El día 7 de febrero se celebra el Día de Internet segura, un motivo más para incidir en nuestra apuesta por el uso seguro y responsable de las tecnologías por parte de toda la familia.

En nuestras tiendas, se amplía hasta 120 el número de puestos de venta donde está disponible el servicio “Educar para proteger”, cuyo objetivo es asesorar a los clientes y a la sociedad en general sobre los beneficios, pero también los riesgos, que lleva aparejado el uso de las tecnologías por parte de los menores. El importe del servicio (5€ por cada sesión de 30 minutos) se dona íntegramente a la Asociación La Rueca para la formación en competencias digitales de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Además, las tiendas Orange pondrán a disposición de sus visitantes miles de ejemplares de la Guía sobre Seguridad y Privacidad elaborada conjuntamente por el Incibe y la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, el 28 de febrero finaliza el plazo para presentarse al concurso escolar EducaInternet, una iniciativa en la que, junto con Macmillan Education, promovemos la creación de recursos digitales sobre uso seguro y responsable de las tecnologías en el aula por parte de la comunidad educativa. EducaInternet es una plataforma creada para que los docentes puedan formarse en el uso seguro y responsable de la tecnología, así como un lugar donde crear y compartir con el resto de la comunidad sus recursos y materiales didácticos. El objetivo final es que los educadores puedan compartir buenas prácticas sobre un uso correcto y seguro de las TIC con sus alumnos.

A través de esta plataforma se acaba de realizar la segunda edición del MOOC sobre Uso Seguro y Responsable de las TIC en la Comunidad de Madrid, del que se han beneficiado cerca de 1.000 docentes. En las próximas semanas, está previsto el lanzamiento de un nuevo MOOC para formar a 500 profesores de Castilla y León.

Promovemos, asimismo, nuestros talleres de #SuperProgramadores, una iniciativa cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños a programar y crear sus propios videojuegos como vía para mostrarles los muchos beneficios de Internet, al mismo tiempo que aprenden a hacer un uso responsable y seguro de la tecnología. El proyecto #SuperProgramadores, que se desarrolla en varios países en los que Orange está presente, ha sido galardonado por la Comisión Europea en el certamen European Digital Skills Award 2016. Concretamente, #SuperProgramadores ha recibido el Primer Premio en la categoría “Digital skills for citizens”.

Además, nuestros empleados continúan impartiendo charlas en los colegios sobre el uso seguro de Internet y redes sociales, con más de 2.500 niños formados a lo largo del 2016.