La primera edición del Concurso EducaInternet, organizado por Orange y la editorial Macmillan para promover un buen uso de internet y las nuevas tecnologías en el aula, ya tiene ganadores. Los premios –una experiencia tecnológica exclusiva para la clase y un dispositivo electrónico para el profesor- se entregarán próximamente en centros educativos de Vila-real, Madrid, Ceuta y Girona.

Premio del jurado

El premio del jurado ha recaído sobre los alumnos de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vila-real (Castellón), por su site de google con diferentes stop motion, y en el aula de 3º de ESO del colegio Hélicon de Madrid, que ha elaborado un recurso sobre seguridad en internet con un software de contenidos interactivos especializado.

El jurado, compuesto por un representante de Orange y otro de Macmillan, un representante del organismo colaborador INCIBE y dos representantes de la comunidad educativa –Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE), y Gorka García, maestro de Educación Primaria y conocido influencer en las redes sociales-, ha valorado especialmente la creatividad, la participación del aula, el contenido pedagógico y la calidad de los recursos.

Premio del público

Por otra parte, el público ha votado mayoritariamente al video Conectados, presentado por FP Básica de segundo curso de Servicios Administrativos del IES Puertas del Campo de Ceuta, y al mannequin challenge sobre el uso responsable de la tecnología realizado en inglés por las alumnas de 4º de Primaria de la escuela Alzines de Girona.

Las votaciones se realizaron entre el 28 de febrero y el 15 de marzo en la web de Educainternet.es y a través de sus redes sociales. En el caso de los recursos ganadores, el primero recibió el mayor número de votos a través de Facebook y el segundo mediante la propia plataforma.

Nuevas herramientas al servicio de la educación

El certamen, que se ha desarrollado entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, se ha dirigido a profesores y estudiantes desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO y FP Básica, a los que se solicitaba la presentación de recursos digitales que tratasen la temática del uso responsable de internet desde cualquier perspectiva.