Cadena-de-suministro-responsable

Cadena de suministro responsable

En Orange queremos animar a todos nuestros grupos de interés, incluidos nuestros proveedores a participar de nuestro objetivo de desarrollo sostenible.

La evaluación y selección de nuestros proveedores se lleva a cabo teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y éticos. Todos nuestros contratos de compra y una parte cada vez mayor de nuestros contratos locales incluyen una cláusula de Prácticas éticas-responsabilidad corporativa que establece nuestros requisitos en estas áreas.

Además, aplicamos un sistema de control y monitorización a la gestión de riesgos relacionados con las compras y los proveedores, y para ello empleamos distintas herramientas, como el portal de proveedores o las auditorías a nuestros proveedores locales.

Proveedores y partners responsables

La ética y el fraude se han convertido en un tema importante en el entorno empresarial en los últimos años, ya que pueden tener un impacto significativo en los resultados financieros de una organización, la reputación y el cumplimiento de la normativa. Es esencial para una organización contar con una estrategia y políticas de prevención de la corrupción eficaces, con el fin de gestionar los riesgos.

Orange mantiene una política de tolerancia 0 en materia de corrupción. Esta política se aplica tanto a sus empleados como a sus proveedores y partners, siendo responsabilidad de todos conocer los riesgos en la gestión diaria de su actividad, evitando mirar hacia otro lado y en caso de duda trasladando las sospechas a través de:buzon.etica@orange.com. Los mensajes son manejados con estricta confidencialidad.

Auditorías a proveedores externos y seguimiento de nuestros proveedores locales

En diciembre de 2009, el grupo Orange y otros operadores, como Deutsche Telekom y Telecom Italia, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU), a través del cual todas las compañías reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de una estrategia de crecimiento responsable y sostenible a lo largo de nuestra cadena de suministro en Asia.

A través de este Memorándum, los tres operadores definimos un proceso de auditoría coordinada, basada en una metodología común de evaluación, para verificar y mejorar las condiciones sociales, éticas y ambientales de los centros de producción de nuestros proveedores ubicados en el continente asiático.

Las auditorías son realizadas por reconocidas empresas internacionales de auditoría en materia de RSC que emiten informes de auditoría oficiales y reconocidos.

Estos procesos se desarrollan conjuntamente y en cooperación con los proveedores que son evaluados, de acuerdo a un conjunto definido de parámetros orientados a respetar a las personas y el medio ambiente, sobre todo en consonancia con la norma SA 8000 e ISO 14001.

Además, en 2011, realizamos 72 evaluaciones de desempeño a los principales proveedores locales a través de cuestionarios y reuniones. En ellos, comprobamos la calidad del servicio, la relación con el proveedor, la ética y las problemáticas medioambientales y sociales, la entrega, la innovación y los costes.