Mujer Digital

Orange y la Fundación Quiero Trabajo ayudan a mujeres en riesgo de exclusión social a través de un programa de acompañamiento durante su proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
Durante cerca de un mes y medio, las alumnas realizan talleres de formación de la mano de los propios trabajadores voluntarios de Orange  y el equipo de la Fundación Quiero Trabajo para poder mostrar su mejor versión en un proceso de selección laboral.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado corporativo de Solidarios Orange, que tiene como finalidad impulsar el voluntariado entre sus empleados, invirtiendo para ello recursos humanos y materiales en proyectos sociales que mejoren las condiciones de vida de las personas. 
 
Más allá de los resultados en términos de inserción laboral, el programa de Orange y Quiero Trabajo propicia /span>situaciones que muestran la gran experiencia personal que supone, tanto para los voluntarios como para las mujeres que reciben su ayuda.
 
Así, María Benito, mentora de Orange nos comenta:
 
“En un principio, no sabía qué aportación podría hacer, cómo conectar con ellas y cómo transmitir una filosofía de vida en la que, lo más importante, es disfrutar, estar atenta a las oportunidades que vayan surgiendo, no cuestionar lo que nos pase y sí tener ganas de cambiar, de afrontar nuevos retos y ser conscientes que con trabajo, esfuerzo y una alta dosis de motivación, se puede lograr todo.  
Y cuando lo compartes, además de la aportación individual y colectiva del grupo, el entusiasmo y el saber que no estamos solas, generas un vínculo que es muy difícil de romperse, sientes que eres parte de algo grande, algo que compartes y algo que transmites.
De esta experiencia yo me llevo mucho más de lo que he compartido con ellas, me llevo esa pasión por colaborar, por comunicar, por ayudar, por desear, por soñar, por querer, por…. Todo”.
 
Desde el lado de las mujeres que reciben la formación, nos ha llegado esta carta de Ana, escrita desde un futuro imaginado por ella, que os invitamos a leer.

Ssshh …Duermes todavía…. Sigue soñando, … sólo entro en tu sueño un rato para contarte como eres ahora…estoy emocionada de lo que has conseguido…quiero decirte que eres una persona valiente activa y luchadora como siempre fuiste como seguimos siendo…Voy de camino al trabajo, estoy, bueno), Estamos, … trabajando en una empresa de teleasistencia como teleoperadora, ya sabes, siempre nos ha gustado el trato con el público, la atención a las personas y además siempre se nos ha dado muy bien. En nuestro trabajo hemos logrado adquirir mucha experiencia y desarrollar nuestras habilidades, somos buenas comunicadoras y somos únicas… nos sentimos valoradas y el ambiente de trabajo es muy bueno, cordial, productivo, y ya sabes, lo que siempre nos ha llenado… nuestros momentitos de descansos para poder compartir un café unas palabras con más de un compañero de trabajo, Nos sentimos seguras, hoy ya levantamos la mirada…de verdad, conscientes de nuestras limitaciones y nuestras capacidades. Se, sabemos que ha sido un largo camino, pensábamos que previsiblemente sin salidas sin opciones, lleno de piedras, hoyos profundos de los cuales no imaginamos salir y con presencia de algunos monstruos que creímos perennes y omnipresentes… nada más decirte todo marchó, se disipó, y siendo conscientes de que no fue tan fácil si existió algo tan valiente como nosotras, como tú y que logramos mirarnos al espejo tal cual somos tal cual vivimos. aquí estamos y si, si, SI. Llegamos para quedarnos, ya no nos vamos… Dejarte guiar ahora es lo mejor que te está pasando, disipa toda esa oscuridad, confía en ti misma, en tu familia y en todos los profesionales que te están enseñando. Ah, por cierto, no te olvides de tus ganas de luchar siempre eternas que transformas de supervivencia a vida, a derecho a sentir lo que es vivir…a derecho a estar, sin piel sin raza, sin circunstancia, sin edad, con derecho a estar porque tú sabes, tu aportas, tú eres y eso lo has de saber…estoy muy, muy orgullosa de ti. Mi mejor amiga todo y que fuiste mi peor enemiga durante mucho tiempo. Tranquila… ahora nos queremos más que nunca…de verdad te lo digo.

Siempre presente el amor de nuestra familia, instituciones,
fundaciones y como no compañeros estacionales de cursos que
hicieron de espejo, te acompañaron te apoyaron, te hicieron sentir
uno más, nunca soltaste esas manos y así sobreviviste, creaste,
aprendiste… sobre todo, herramientas para sacar de ti algo que ya
teníamos, pero no podíamos ver o quizás no queríamos…

Nos sentimos vivas, supiste enfrentarte a tus realidades y convertirlas en experiencias, aprendiste a reconocer tus límites y empezaste a creer en ti misma, dejaste tus miedos, tu exceso de conformismo, saliste de una zona de confort oscura para dejar cabida a nuevos hábitos, organización y por qué no, también diversión. Siempre presente el amor de nuestra familia, instituciones, fundaciones y como no compañeros estacionales de cursos que hicieron de espejo, te acompañaron te apoyaron, te hicieron sentir uno más, nunca soltaste esas manos y así sobreviviste, creaste, aprendiste, …sobre todo, herramientas para sacar de ti algo que ya teníamos, pero no podíamos ver o quizás no queríamos…
Ahora quiero decirte que las sombras del bosque, los hoyos profundos y demás soledades no fueron únicamente tuyas, como tampoco lo es la luz que veo hoy, que vemos las dos ahora que somos que nos sentimos únicas…Lo estás haciendo bien, muy bien. No te preocupes seguirás cayendo en tus inseguridades en tu autoexigencia en tus culpabilidades, pero se disiparán poco a poco a fuerza de escuchar y ver que no estás sola, de amar y sentirte amada, sobre todo por ti misma. Lo vas a conseguir, solo te digo que le pongas ganas y trabajes tu ilusión que, aunque creas que no ahí la tienes, saca tus capacidades para hacerlas habilidades, se tu como siempre fuiste.
Eiii.. Te levantas en media hora tienes reunión grupal, en este curso que haces, con profesionales en muchos ámbitos, Se que no siempre comprendes no siempre entiendes, solo que estas rodeada de personas que quieren ensenarte ayudarte, acciones, objetivos, redes d=sociales, videos de meditación…uff se ke se te hace un mundo ahora, pero no lo dejes, te lo pido te aconsejo coje esas manos, no te van a dejar y ten claro que con tu capacidad de lucha innata tus ganas de seguir lo conseguirás.
Aquí estamos, aquí estoy, yo tu futura …Espera., espera …. estoy saliendo del metro llegando ya al trabajo, ando con paso tranquilo pero firme, me siento especialmente guapa hoy no se bien por qué, pero me gusta esta sensación, miro el cielo, siento la brisa del viento en mi cara, cabeza alta, no tengo miedo, soy parte activa parte de todo, me siento, nos sentimos vivas….
Perdona, Tengo que dejarte …¨veo ahí mi compañera de trabajo esperándome con un café en la mano, tenemos diez minutos …conversamos…hola¡¡’hoy ya es viernes …y además final de mes…ya cobré. …Que ganas del fin de semana para disfrutar con la pareja, con la familia……¡
…Sigue sonando, ahora has de ver que no hay techo, al despertar acuérdate de mí y no me dejes, no me dejes nunca, sigue, sigue, sigue, …que nadie marque tus pasos y, déjate guiar te prometo que vas a llegar, que ya hemos llegado …ya estás aquí conmigo… más vivas que nunca……esto es soñar

Mujer
Digital