Innovación-al-servicio-de-la-salud

Innovación al servicio de la salud

Para nosotros, trabajar en ‘e-health’ supone esforzarse por hacer realidad la unión exitosa de la asistencia sanitaria y de las TIC.

En Orange ponemos nuestra capacidad de innovación al servicio de la salud. Para nosotros, trabajar en ‘e-health’ o ‘e-salud’ supone esforzarse por hacer realidad la unión exitosa de la asistencia sanitaria y de las tecnologías de la información. La explosión de los contenidos, del uso de Internet, la amplia penetración de la telefonía móvil y la generalización de las tarjetas inteligentes aceleraran los cambios, facilitando el flujo de la información y optimizando la práctica clínica habitual.

En este ámbito hemos lanzado nuestra app ‘Mi Esencial Tablet’, una aplicación que permite a las personas mayores manejar de forma más fácil y cómoda la tableta, simplificando su uso y permitiendo, además, que los familiares puedan, desde su propio smartphone y en remoto, gestionar y configurar la aplicación.

Así, hemos llevado a cabo experiencias innovadoras como diabeTIC. Una solución tecnológica innovadora que permite una comunicación bidireccional entre el paciente diabético y los profesionales sanitarios a través de una plataforma de telemedicina. El paciente puede introducir las mediciones de glucosa y otras variables a través de su propio smartphone, tablet u ordenador, y estos datos se envían online de forma inmediata al médico o enfermera, permitiendo un seguimiento continuo de la salud del paciente, en un entorno fiable y seguro.

Otros proyectos anteriores en esta línea de innovación han sido:

  • Proyecto CAT

Orange realizó en 2009 un proyecto piloto con diferentes centros médicos de la Generalitat (CAT, sector público) y con el CRC (sector privado) por el que las imágenes de diagnóstico médico se puedan compartir entre diferentes centros médicos.

  • Proyecto GREC

Orange y la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) presentaron en noviembre de 2009 el servicio para la Gestión Remota de Enfermos Crónicos (GREC), un canal de comunicación médico-paciente, mediante el cual los enfermos disfrutan de una monitorización continua tanto de sus variables físicas como de su tratamiento y facilita al paciente el control de su enfermedad, mejorando además su calidad de vida. Se trata de un sistema que utiliza un dispositivo móvil de Orange para la transmisión de los indicadores médicos asociados a patologías crónicas, tales como la diabetes o la obesidad, haciendo posible el seguimiento remoto y continuo de dichas enfermedades por especialistas endocrinos de la Clínica.