Nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un llamamiento universal de todos los países para hacer frente al cambio climático, poner fin a la pobreza y construir un mundo más sostenible e inclusivo para 2030. La responsabilidad recae en los Estados miembros y los ciudadanos, pero también en las empresas. Dado que la tecnología digital ha sido identificada como una solución clave para alcanzar los ODS, y para apoyar nuestros propios compromisos ambiciosos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), hemos identificado los ODS en los que creemos que podemos tener el mayor impacto. Hemos relacionado estos con nuestro propósito y con los objetivos de nuestro plan estratégico (Engage 2025) para ver dónde nuestras contribuciones pueden agregar un valor claro.

Juntos, trabajemos para construir un mundo más responsable e igualitario.
Juntos, trabajemos para mejorar la cooperación global para la paz, la justicia y la inclusión

Orange y los ODS:
una historia en imágenes


En Orange, hemos identificado 6 ODS

Hemos identificado 6 ODS que encajan con nuestro propósito y estrategia. Estas son áreas clave en las que podemos hacer una contribución más positiva y de las que informaremos sobre nuestros progresos.

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, liberan fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos. Desempeñan un papel clave en la introducción y promoción de nuevas tecnologías, facilitando el comercio internacional y permitiendo el uso eficiente de los recursos.

Para Orange, el ODS 9 es fundamental para nuestro negocio, ya que se aplica a todo, desde la cobertura de red hasta las inversiones en I+D, la continuidad del servicio y las oportunidades para innovar y permitir el desarrollo social y regional.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promovemos estos valores con respecto a nuestros empleados y a todas nuestras partes interesadas.

Para Orange, el ODS 10 representa la forma en que empoderamos a las personas para que tomen un papel activo en su sociedad y economía y también promuevan la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo.

ODS 12 – Consumo y producción responsable

El consumo y la producción sostenibles consiste en hacer más y mejor con menos.

También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Para Orange, el ODS 12 también significa utilizar la tecnología digital para contribuir a la mitigación de la pobreza, a la transición hacia economías bajas en carbono y para favorecer su uso responsable.

ODS 13 – Acción climática

El cambio climático está afectando a todos los países del mundo. Está perturbando las economías nacionales y afectando vidas. Todos tenemos la responsabilidad de tomar medidas urgentes para ayudar a combatir la crisis climática y sus repercusiones.

Para Orange, los ODS 12 y 13 afirman nuestro compromiso medioambiental, que se centra en los programas de eficiencia energética y del transporte, reduciendo las emisiones de CO2, cambiando a las energías renovables e integrando la economía circular en nuestras operaciones, desde el ecodiseño hasta el reciclaje móvil y la recuperación de residuos, promoviendo usos responsables y garantizando informes ambientales transparentes.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones fuertes

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia siguen siendo una gran amenaza para el desarrollo sostenible. Para luchar contra esto, queremos promover el surgimiento de sociedades pacíficas e inclusivas.

Para Orange, el ODS 16 refuerza nuestro respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como por la protección de datos y la privacidad, y subraya las decisiones que tomamos en términos de desarrollos tecnológicos responsables. Ilustra nuestro código ético de conducta en términos de nuestras políticas responsables de compra y lucha contra la corrupción.

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Ahora más que nunca se necesita una cooperación internacional para garantizar que los países dispongan de los medios para recuperarse de la pandemia para, posteriormente, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Orange, el ODS 17 demuestra nuestra creencia en el principal beneficio proporcionado por las alianzas. Se basa en todas nuestras actividades conjuntas con otros grandes grupos, instituciones, actores y empleados del sector público y privado.

Estas alianzas son fundamentales para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno gracias a la tecnología digital, las start-ups y las pymes innovadoras.