Los pasados días 10 y 11 de noviembre celebramos las Jornadas Big Data, Good Data 2015 en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid gracias a la Cátedra Orange.
De esta 7ª edición, remarcamos a continuación las principales conclusiones:

Allan-Hanbury-jornadas-big-data-good-dataAllan Hanbury, investigador de la Universidad Tecnológica de Viena demostró que el tratamiento masivo de datos puede salvar vidas; el análisis exhaustivo de historiales médicos permite detectar, por ejemplo, efectos secundarios desconocidos en medicamentos. Asimismo, Hanbury mostró que es posible desarrollar plataformas para el procesamiento eficiente de datos preservando su privacidad.

Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Española de Privacidad, destacó la importancia de considerar a priori los aspectos legales en la elaboración de proyectos relacionados con el tratamiento de datos, así como la necesidad de encontrar un equilibrio entre el beneficio social y los derechos individuales.

victoria-lopez-big-data-good-data-Catedra-Orange-UPM-2015Francisco García Benítez, catedrático en Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Sevilla, mostró que los datos de telefonía móvil proporcionan información de movilidad muy relevante, que puede ser integrada con otras fuentes para estimar flujos urbanos.

Victoria López, responsable del grupo G-TeC en la Universidad Complutense de Madrid, ilustró que es posible desarrollar aplicaciones de bien social basadas en las bases de datos abiertos proporcionadas ya por muchas instituciones públicas como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Pedro-Zufiria-big-data-good-data-Catedra-Orange-UPM


Miguel Ángel Luengo
, responsable científico de Global Pulse, presentó los 17 nuevos objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, y el papel fundamental del tratamiento masivo de datos en su consecución.

Pedro Zufiria, codirector de la Cátedra Orange ETSIT-UPM, mostró que el tratamiento de datos de telefonía permite caracterizar la movilidad de poblaciones con vistas a motinotizar la seguridad alimentaria en Senegal.