El último jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC para alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y motivar su participación en carreras relacionadas con la ingeniería y la informática. Y es que, solo 1 de cada 4 licenciados en carreras técnicas es mujer.

En Orange también queremos celebrarlo un año más y para ello hemos buscado posibles razones por las que las chicas no suelen animarse a escoger este tipo de formación y/o profesión.

Laura, estudiante de 3º ESO y que quiere ser ingeniera, piensa que una de estas razones y falta de interés es que “en este campo hay muchos hombres y por ello no quieren dedicarse a ello o no se atreven”. Por su parte, Concha Monje, profesora titular de la Universidad Carlos III y premio Mujer y Tecnología por la Fundación Orange, cree que “puede deberse a la falta de referentes femeninos en estas carreras y en las empresas”.

Pero, ¿qué se puede hacer para animarlas? Maite, profesora de matemáticas de Bachillerato y ESO dice que “como profesora les voy a ayudar a ver que detrás de una ingeniería hay mucho que hacer, mucho que aprender y mucha imaginación que poner” y Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social de Orange afirma que “ es necesario visibilizar a aquellos modelos femeninos que han tenido un papel importante en el campo de la tecnología” ¿Sabías que la Wifi o el GPS fueron inventados por mujeres?